Con la técnica del decorado con decoupage y craquelador en cristal o vidrio se consiguen efectos muy visuales en unos pocos pasos.
Estas pequeñas bandejitas tienen multitud de usos, como cenicero, de adorno, para guardar pequeñas cosas, pendientes, bombones.... En nuestro caso las usamos como "regalos de bautizo".
El craquelado se visualiza muy bien en la bandeja del final.
Qué necesitamos:
- alcohol
- un cristal
- barniz autoadhesivo
- pincel suave
- servilletas de papel de 3 capas, con el motivo que más nos guste
- laca vitrea
- craquelador
- 3 unidades de pinturas acrílicas (la que se verá en el fondo del cristal y otras más oscuras que se mostrará entre las grietas de la pintura)
- lija esponja
El proceso es muy sencillo y rápido: (siempre trabajamos en la parte del revés del cristal)
- Limpiamos bien con alcohol toda la parte del revés.
- Aplicamos una capa ligera de barniz auto adhesivo con un pincel muy suave, sin dejar grumos. Dejarlo secar. Una vez seca, la superficie queda autoadhesiva.
- Le quitamos a la servilleta dos capas, de tal forma que nos quedemos con una. Recortamos el motivo que queremos que se vea en el fondo y lo posicionamos boca abajo en su sitio correcto. Queda pegado instantáneamente.
- Sellar o pintar con laca vitrea (si fuera al agua nos quedaría la servilleta arrugada) solo la servilleta, con una capa muy delgada. Dejarlo secar (de forma natural o con secador).
- Aplicar el craquelador por toda la superficie, incluida la servilleta, de lado a lado, una capa abundante pero que no escurra.
- Secar solo un poco, para que el craquelado quede grande.
- Aplicar la primera pintura acrílica (por ejemplo, un color vainilla), con mucho cuidado, sin que se mueva el craquelador, que aún no está seco del todo. Dejarlo secar con el secador. Comprobarlo.
- Aplicar la segunda pintura acrílica sobre toda la superficie (escogemos un color un poco más oscuro que el anterior, por ejemplo, un color dorado). Dejarla secar y volver a aplicar otra capa y secar.
- Aplicar la tercera pintura acrílica (elegimos un color más oscuro que el segundo), dejarla secar y volver a aplicar otra capa y secar.
- Con la lija esponja, vamos pasando por los bordes del cristal para dejarlos limpios de la pintura que nos hallamos podido pasar.
- Una vez pasadas 24 horas aplicamos la laca vitrea por toda la superficie, incluida los bordes (es muy importante), así sellamos los cantos y la superficie. Dejarlo secar de 4 a 6 horas. En total se aplican 3 capas.
Aquí os muestro otro ejemplo de bandeja, más grande, con otros motivos. ¡Ya ves que cojas el que cojas te quedará perfecto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario